domingo, 11 de julio de 2010


Discriminación en la escuela

¿Quién no recuerda a aquel compañerito retraído de escuela, del que todos se reían? Mientras la evocación puede resultar anecdótica para algunos, para otros significó un trauma cuyas huellas aún persisten. Son demasiados los patitos feos en las escuelas argentinas y, ante la creciente diversidad, educar en los valores se impone como un desafío en una sociedad sin reglas.

Laura esconde detrás de sus grandes anteojos aquellos ojitos tristes. Y, aunque adora las matemáticas, ir al colegio cada mañana le provoca una gran angustia que le golpea el pecho: la certeza de que escuchará una vez más a sus compañeros reírse cuando Martín le grite “cuatro ojos”. Sin embargo, Laura no es la única. Hay demasiados patitos feos en las aulas, demasiados chicos discriminados, burlados, y humillados. Y las consecuencias de una frustración temprana pueden llegar a extremos tan dramáticos como el trágico caso de Junior, un joven de Carmen de Patagones que disparó contra sus compañeros, matando a tres de ellos e hiriendo a cinco.

Si la escuela es, en esencia, formación moral, social, e intelectual, ¿Qué queda de ella si no es capaz de transmitir valores para la convivencia? Y es que, en definitiva, aquellos anti-valores que se cristalizan hoy en las aulas no son otros que los que la sociedad les enseña puertas afuera.

Como lo afirma la socióloga Cecilia Lipszyc, Coordinadora Nacional de Políticas Educativas y de Igualdad del Instituto Nacional contra la Discriminación, “la escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana: junto con los conocimientos transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías como forma natural de las relaciones sociales. Difunde todo un ‘currículum oculto’ que, en la práctica, funciona como uno de los más importantes disciplinadores que posee un Estado”.

Educar con el ejemplo

Sin embargo, la escuela continúa siendo el ámbito propicio, por excelencia, para la germinación de un proyecto de convivencia y de respeto a la diversidad. ¿Qué papel juegan entonces los docentes, enfrentados hoy a una inusitada diversidad cultural, y a un desdibujamiento generalizado de los patrones morales? En una entrevista con Delta, la psicopedagoga Stella Maris Sastre afirmó: “El mejorar las relaciones tiene que ver con el mejorarse uno mismo cada día, para ser un educador modelo en lo cotidiano; y esto, más que en el diseño de una clase, está en la esencia y en la conciencia de educar con el ejemplo. Por supuesto que no se puede aspirar a una perfección que no existe, pero sí tomar conciencia de que somos modelos de educación, partiendo por no fumar en la sala de maestros, por ejemplo”, aseveró.

Discriminacion en las escuelas

A LO LARGO DEL AÑO EL INADI TIENE REGISTRADOS 85 CASOS, 50 MAS QUE EL AÑO PASADO
Crecen en el país las denuncias por discriminación en las escuelas
Autoridades locales y nacionales buscan soluciones a través de programas conjuntos.

Por: Guillermina De Domini
La maestra de quinto grado de su hermano lo excluye y hostiga por ser talla grande. Insultos por su religión judía. Maltrato de una docente a su hijo por tener diabetes. Agresiones físicas por ser peruano. La directora le pidió que lo cambiara de colegio por "autismo". Por pertenecer a la tribu urbana Emo le piden cortarse el pelo. Porque su madre no trabaja. Por no tener teléfono... Y la lista sigue. Éstos son algunos de los actos discriminatorios descriptos en las 85 denuncias a escuelas públicas y privadas del país que están registradas en el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), 50 más que el año pasado. Las denuncias las hicieron padres de alumnos primarios y secundarios a lo largo de este año. Y en varios de esos casos llegaron a causas judiciales.

Según el Inadi, la discriminación se da más en el ámbito público que en el privado. Cada vez son más las denuncias a colegios de la Ciudad y en escuelas públicas. "En eso estamos haciendo hincapié ahora. Es muy grave. Antes se daba más en el ámbito privado", dice a Clarín María José Lubertino, presidenta del Inadi. En Capital hay 57 escuelas denunciadas: 28 públicas y 29 privadas (casi al mismo nivel), pero en el Gran Buenos Aires son 23: 13 públicas y 10 privadas.

Para tratar este tema, el Ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, se reunió con Lubertino un par de semanas atrás. Y acordaron trabajar juntos para erradicar la discriminación en las escuelas.

"Desde el Ministerio nos dicen que nos ocupemos nosotros. Y lo hacemos. Pero también depende de la educación que reciben los docentes y alumnos en la escuela", remarca Lubertino. El Inadi cuenta con los talleres "Escuelas libres de discriminación" para concientizar a alumnos, docentes, madres y padres. De todos modos, se le pidió al Ministerio hacer una encuesta de opinión sobre discriminación a docentes y alumnos porteños. "Nosotros nos compremetemos. Es importante que el Inadi tome participación en las escuelas y enseñen a no discriminar", dijo Narodowski. Y recordó que el presupuesto 2009 para el área educativa será de casi 4 mil millones de pesos, 22 % más que el actual. "Los recursos se destinarán en gran parte a programas de inclusión social, con aumentos de cupos para becas y comedores".

¿Por qué se denuncia a las escuelas? Por los temas de siempre: se las acusa de prohibir el acceso, la rematriculación o el otorgamiento de becas a sus hijos. Y hay padres que se quejan de que expulsan a sus hijos sin argumentos.

La mayoría de las denuncias a escuelas es por discapacidad y salud. Le siguen necesidades especiales, ideología y origen migratorio. Y hay otras por diversidad sexual, edad y hasta por aspecto físico. En las escuelas públicas hay más denuncias por migrantes (cuatro casos), salud (cuatro), condición social (cuatro) y discapacidad (tres).

En las escuelas privadas hay más denuncias por ideología (seis casos), discapacidad (cinco casos), necesidades especiales (cuatro) y salud (también cuatro). Y en menor medida hay denuncias por condición social, migrantes y diversidad religiosa.

Las denuncias registradas no son lo único que habla de la discriminación en las escuelas argentinas. Hasta el 20 de noviembre hubo 862 llamados por discriminación en el ámbito escolar al 0800 999 2345, la línea gratuita del Inadi, mientras que el año pasado hubo 170.